jueves, 15 de marzo de 2012


VAQUITA MARINA
La vaquita (Phocoena sinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo. Se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos (de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología) y su población se encuentra en riesgo por distintos factores como la depredación, los cambios en las condiciones ecológicas del Alto Golfo de California, así como por la posible captura incidental en actividades de pesca.
La Vaquita fue incluida, desde 1979, en el apéndice I de la CITES Convención Internacional sobre Comercialización de Especies en Peligro de Extinción de flora y fauna silvestres. Asimismo, la NOM-059-SEMARNAT-2010  clasifica a la Vaquita como una especie en estatus de peligro de extinción.
Esta especie posee la característica de ser endémica, es decir que la distribución de su hábitat natural se restringe exclusivamente en el Alto Golfo de California. Es capaz de producir sólo una cría cada uno o dos años, es la marsopa más pequeña que se conoce (1.5 m de longitud y un peso promedio de 36 kg), se alimenta básicamente de peces y calamares, presenta aletas grandes en proporción al tamaño del cuerpo, la aleta dorsal es alta, muestra manchas de color negro en la piel alrededor de los ojos y los labios.
La importancia del ecosistema del Alto Golfo de California, con especies como la vaquita marina (endémicas y en peligro de extinción), y otras especies de importancia comercial fueron resaltadas cuando la región fue decretada como Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (RBAGCyDRC) en 1993 como un mecanismo para ofrecer protección a la vaquita, así como a otras especies importantes.
Adicionalmente se ha trabajado en la generación de un mecanismo de protección en respuesta a la importancia y situación de la especie, la solicitud de grupos académicos y civiles conservacionistas y acuerdo con los usuarios del Alto Golfo, el 08 de Septiembre de 2005, se publicó el Acuerdo mediante el cual se establece el área de refugio para la protección de la Vaquita (ARVPM), comprendida en la porción occidental del Alto Golfo de California, frente a las costas del Estado de Baja California, a fin de permitir y fomentar la recuperación de la especie. El área de refugio está subdividida en dos porciones: La porción dentro del polígono de la RBAGCyDRC, la cual tiene una superficie de 897.09 km2 y la porción que se encuentra fuera de la RBAGCyDRC, la cual tiene una superficie de 366.76 km2.
El Programa de Protección del Refugio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el 29 de diciembre del 2005, el cual establece las condiciones de conservación y manejo a las que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en los términos del artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.
Con el objetivo de lograr la protección y recuperación de la vaquita marina, se han implementado en años recientes una serie de esfuerzos encaminados a que las actividades que se realicen en la zona eliminen los factores de riesgo que han llevado a la especie al peligro de la extinción. Un elemento indispensable en la estrategia de protección a la vaquita marina ha sido la aplicación del Programa Permanente de Inspección y Vigilancia que actualmente realiza la PROFEPA en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina-Armada de México, para verificar el cumplimiento a la legislación vigente para la protección, recuperación y conservación de la especie y sus ecosistemas.

Objetivos del Subprograma
1. Contribuir a la conservación y recuperación de la vaquita marina.
2. Verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
3. Aplicar políticas de inspección y vigilancia a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario